Análisis “La filosofía de Dr. House“

Por: Brenda Pons del Rey

Aparentemente, Gregory House, es lo que Nietzsche describió como super hombre. Construye su propio criterio a partir de premisas propias,  en mi palabras, no se engancha con necesidades ajenas, desempeña su rol para satisfacer su propias necesidades. Genera su propio sistema de valores, hace uso de su genuina voluntad de poder y se antepone a todo lo que dicta la moral religiosa. Sin embargo, haciendo un análisis mas profundo tanto de la personalidad de House, como de lo estipulado porn Nietzsche, considero que asumir lo anterior es una falasea.

A mi entender, las cualidades anteriomente descritas, si bien corresponden al super hombre, deben estar motivadas por la necesidad de ir más allá de sí mismo, y no de evadirse a sí mismo a través del trabajo con el otro. Autoritarismo y genuina voluntad de poder, no son sinónimos, así como irreverencia y combatir la moral impuesta por estructuras religiosas tamppoco lo son. El super hombre, es una forma de referirse a un iniciado, a un iluminado, aquél que como el Buda se conduce desde la aceptación consiente de la naturaleza de su entorno, la tolerancia frente a esto y la conciencia de que el cambio se genera a partir de uno mismo y no del otro. La perspectiva que el libro no considera, es aquella en donde House constantemente genera expectativas subestimantes del otro, frustrándose toda vez que aquél las supera. El super hombre no considera al otro como un medio para sus fines, ya que es parte de su fin, toma en cuenta todo el proceso, no solamente el resultado, se mide a sí mismo a partir de sí mismo, no del otro. Sobre todo, el super hombre construye e implemente su propio sistema de valores, libre de las imposiciones estructurales, a partir del anhelo de la unión conciente con el todo, no del anhelo anárquico de disolución social y aislamiento emocional. Desde la gestalt, un super hombre sería aquel que más allá de tener concientes sus bloqueos, los trabaja usando sus recursos a su favor, mientras que House es codependiente la imagen que tiene de sí mismo y lejos de no adjudicar sus penas a Dios, las deposita en los hombros de aquellos con quienes trabaja. Tener potencial para ser, no necesariamente implica que se sea aquello para loq ue se tiene potencial. La moral del super hombre se impulse desde lo mas profundo de sí mismo, el yo, y el yo siempre es sano, genera evolución y armonía, me pregunto ¿cómo podría un ser que se enferma a sí mismo, sano? La personalidad de House es fascinante, justo porque se atreve a todo lo que el resto no, desde una naturaleza sociopática y antisocial, obstruyendo el fluir y el orden natural de las cosas, mientras que el super hombre, es parte de ese fluir, suma fuerza al orden natural de las cosas.

Desde la postura de Kant y su tesis sobre el mundo de la experiencia posible y el mundo de la experiencia imposible, el hombre que se eleva, se sale del mundo de la expriencia imposible para posicionarse en el de la experiencia possible, hacienda uso de su conciencia de realidad, de su aquí y ahora constante. House vive inmerso en el mundo de la experiencia imposible, auto frustrándose en cada oportunidad de tener un contacto pleno y real con sus satisfactores, dando la espalda a su propio proceso de evolución. Incluso su corporalidad denota una constante lucha por permanecer en el allá y el entonces.

Finalmente, Martin Buber en su filosofía del diálogo plasma la necesidad de establecer una relación entre el Yo y el Tú y el Yo y el Ello. El Yo-Tú se refiere a las relaciones entre el hombre y el mundo las cuales deben ser abiertas y de mutuo diálogo constante. En la relación Yo-Ello se debe interactuar necesariamente con el Yo-Tú. El propósito principal es, la relación entre el hombre y la eterna fuente del mundo, el orden natural de las cosas y el contante fluir con esto. Especifica tambien que el conflict es inevitable, pero hayn una diferencia entre esto y generar conflicto constantemente, como lo hace House. Con base en lo anterior, considero que House es un ser en retrovolución, constantemente regresando dos pasos hacia atrás por cada uno que da hacia adelante, quedándose en la misma postura todo el tiempo.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario