Algunas maravillas de la Gestalt

JIMENA MANZANERO RDZ

“Algunas maravillas de la Gestalt”

Creo que lo que más he rescatado de las lecturas que he leído este semestre ha sido esta parte no estática de la Gestalt, el no estar casados con la teoría y saber que sí existen técnicas y ejercicios, pero que no es una receta de cocina, y que es importante que nuestra esencia quede plasmada, ya que eso es lo que verdaderamente somos, y solo mostrando esa parte de nosotros es que nuestra terapia será única y distinta a todas las demás. Rescato esta parte de no ser cuadrados y de siempre estar abiertos; de siempre dejarnos sorprender, de no dejar de maravillarnos, de no estancarnos en la teoría, de siempre investigar más, indagar más, conocer más.

Conforme pasa el tiempo; más y más me enamoro de la Gestalt, y esto es por la flexibilidad que la Gestalt tiene; por su base holística en la que solamente como mente, cuerpo y espíritu somos como individuos. En que la teoría claro que es útil, pero no lo es todo; y es por eso que es una Psicoterapia humanista, y existencial, y al ser existencial, existe por la existencia del mismo ser humano; y al ser seres únicos e irrepetibles hacen que el proceso de la terapia sea siempre distinto, único; especial.

Para mí como psicoterapeuta Gestalt el hecho de poder ser creativa y de experimentar con mis pacientes me permite explorar y explotar una gran gama de posibilidades. El estar abierta a lo desconocido, la sed de aprender, moldear la realidad y traerla al aquí y al ahora, poderme vivenciar en este presente es maravilloso.

Y como olvidar el contacto; si es la forma más pura de existencia dentro de una sesión; el tu y yo Bubberiano; la relación en el tiempo presente compartiendo no sólo el espacio sino el mundo de cada quién fusionándose en uno. Ese espacio mágico en el que dos personas colindan y los límites se pierden. El renunciar al control y a la relación paciente / terapeuta; para convertirlo en dos personas iguales que coinciden en esa temporalidad y esa especialidad. La conciencia pura en su punto máximo. Mi relación plasmada de mí mismo con el mundo. La seducción del paciente hacia la experiencia; para que logre aprender de él mismo; ya que él es su propio maestro.

Cada vez verdaderamente al investigar más y saber más acerca de la Psicoterapia Gestalt, me ilusiono más y me doy cuenta que es una terapia que todo el mundo debería de probar al menos una vez en su vida; ya que no es nada más una terapia, es un estilo de vida; y es un estilo de vida en donde experimentamos nuestras mayores posibilidades y damos los mejor de nosotros mismos.

Universidad Gestalt (http://www.gestalt.mx)

Para más artículos visita: http://www.mundogestalt.com

Centro de orientación psicológica en adicciones y trastornos alimenticios (COPA) http://www.facebook.com/orientacionpsicologicaenadicciones

TAGS: #gestalt #terapia #psicoterapia #psicoterapiagestalt #terapiagestalt #universidadgestalt #adicciones #adiccion #trastornosalimenticios #drogas #droga #drogadiccion #bulimia #anorexia

Comentarios

comentarios

Deja un comentario