Adicciones

Carola Maurer Walls

Grupo: V-625

Clase: Supervisión

Correr electrónico: carolamaurer@hotmail.com

Adicciones

La terapia gestalt se enfoca en destacar cada uno de los aspectos que tienden a expresar o intensificar la experiencia de estar en la vida, sin embargo el individuo puede optar por realizar actividades sistemáticas y persistentes que lo alejan intencionalmente de situaciones de la realidad que le resultan incómodas y desagradables, una de esas situaciones sería el consumo de drogas ya que al estar en esta adicción la persona pierde todo tipo de límites y comienza una vida fuera de su propia realidad.

La persona adicta va en contra de la experiencia gestáltica de la vida ya que cuando este proceso está intercedido por la adicción a la droga, sus efectos se potencializan hasta el extremo de la paralización de la energía vital.

La adicción a las drogas es el resultado terminal de un complejo proceso de enfermedad donde intervienen factores de carácter genético, psicológico, social, biográfico y los relativos a la sustancia.

El comportamiento adictivo asegura que el adicto no se enfrente a la realidad que le resulta amenazante, este comportamiento será repetitivo e insatisfactorio y a la postre se convertirá en una entidad nosológica propia.

La adicción en gestalt se considera como un bloqueo de la experiencia donde se trata de evitar una realidad y conduce a la alienación, también se considera como un asunto inconcluso es decir como un problema psicoemocional que se expresa a través de la sintomatología típica y de los rasgos de la personalidad del adicto, so considera como una proclividad del individuo es decir una acusada tendencia hacia el enganche a determinados objetos adictivos y por último se considera como una patología propia ya que aunque haya sido facilitado por un conjunto múltiple de situaciones previas, ahora se ha convertido en una entidad nosológica particular.

¿Cómo podría llevarse a cabo la intervención de una adicción?

Creo que la manera más eficiente serían las terapias de grupo en monte fénix, oceánica, etc. Las personas al estar en grupo junto a personas que han pasado y vivido por lo mismo se escuchan y se apoyan, pero sobre todo se identifican con sus pares, es decir comparten similares historias, comparten experiencias, comparten un mismo método de terapia y desintoxicación. Otra parte importante sería el tener un padrino donde si tienen la tentación o quieren volver a lo mismo, pueden hablarle y este los acompaña para no recaer en la misma situación.

Pero ¿qué sucede en la terapia gestalt?

Yo no podría hablar del mismo resultado sin juntar ambos métodos, sin embargo creo importante entender el tema ya que a cualquier persona en terapia le puede tocar una situación similar. No podría hablar del mismo resultado ya que creo que es importante que además de la terapia la persona lleve un proceso de desintoxicación en un lugar especializado directamente en adicciones, nosotros como psicoterapeutas no podemos tratar solos la adicción ya que la persona en cualquier momento puede recaer, puede mentir y decir que ha dejado la droga cuando en realidad no es así. Como terapeutas podemos hacer un contrato diciendo que si vuelve a consumir se termina, pero en realidad ¿cómo sabes que no está mintiendo cuando solo lo ves una vez por semana? Creo importante el acompañamiento de la terapia gestalt con un grupo de apoyo como el que hablé anteriormente ya que si van de la mano se obtendrá un buen resultado.

Ahora ¿cómo se trabajaría la adicción en gestalt?

Hector Salama habla acerca de los niveles de intervención donde el tratamiento  se lleva a cabo en dos planos generales:

  1. Corresponde a la parte pasiva del ciclo gestalt: en este nivel se encuentra el trabajo psicoemocional l cual abarca la intoxicación y abstinencia, resentimientos y conducta acusatoria, introyectos, miedos y fantasías catastróficas, fijaciones y sensiblería.

–        Reflexionar y decidir

–        Sentir

–        Concienciar

–        Disponerse a la acción

  1. Corresponde a la parte activa: donde se concentra el trabajo ecológico que abarca recuperación, familia, pareja, sexo, amistades y recreación.

–        Expresar y actuar

–        Enfrentar

–        Ser genuinos en las relaciones

–        Fluir

Es importante trabajar con cada uno de los bloqueos del ciclo gestalt, en los cuales yo trabajaría lo siguiente: los introyectos donde le pediría a la persona que se quede con los que le sirvan y que los otros los deje a un lado, la confluencia donde haría ver a la persona que es distinta a la droga y no son uno mismo utilizaría la técnica de la silla vacía, trabajaría fijación donde la persona salga y no se quede en lo mismo, por útlimo la retroflexión al hacer que la persona se dé cuenta el daño que se está haciendo.

Bibliografía

–        Salama, H. proceso y metodología, 4ta edición, editorial alfaomega

Comentarios

comentarios

Deja un comentario