A propósito de la iniciativa contra la discriminación, presentada por el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera.

Por: Psic. Giuseppe Olav Ortiz García.

(Coordinador del área de humanidades de la Universidad Gestalt.)

En torno a este tema, reflexiono en torno a la perspectiva que la psicoterapia Gestalt tiene acerca del ser humano. Desde el enfoque humanista de la psicoterapia Gestalt, promovemos el interés genuino por el otro, y el respeto por cada ser vivo.

Aunque algunos de los que nos incluimos dentro de este enfoque, tengamos miopías y astigmatismos, no entorpecemos nuestra perspectiva del ser humano enfocándonos en alguna de sus partes, borrosa por excelencia, sino que abogamos por la percepción plena en su totalidad, y sin juicios marginales, de este ser sintiente.

Creemos en la congruencia, la honestidad y la responsabilidad como herramientas vitales en el desarrollo pleno de cualquier persona, y proponemos una visión del ser humano, libre de prejuicios.

En este sentido abogamos por la humanidad que habita en la mujer y en el hombre, cualidad que nos permite percibir sin ataduras, la existencia de ambos, y desde allí, hacer contacto con responsabilidad y respeto, con todas nuestras relaciones.

Ciertamente la discriminación tiene sus polaridades, puede ser positiva y negativa. Positivamente la discriminación le ayuda al organismo a discernir los aspectos nutricios de su ambiente e incorporarlos, y segregar aquellos nocivos para la preservación de su salud. Negativamente lo enfrasca en creencias limitantes de las que nacen emociones negativas y coercitivas, limitando las posibilidades de su experiencia y entorpeciendo el flujo de su energía.

Discriminar, en su modalidad negativa (y por la que fue presentada esta iniciativa por parte del jefe de gobierno), es propio de quien se encuentra extraviado en su neurosis. Discriminar así, es seccionar la realidad de acuerdo a tus propios introyectos y proyecciones. Discriminar así, no es aceptar la realidad como se nos presenta, sino vivir la misma honrando ideas y pensamientos discordantes que siembran el rencor, el miedo, el resentimiento y la ira.

Por lo tanto, festejo, en lo particular, este intento por seguir fortaleciendo una realidad libre de discriminaciones que deterioran el tejido social.

Enlace: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2014/04/24/presenta-mancera-iniciativa-contra-la-discriminacion-en-la-aldf-1945.html

Comentarios

comentarios

Deja un comentario